Selección del Editor Nacional Interacional Deportes Economía Tendencias




Registran explosiones en volcán Villarrica durante madrugada del lunes: continúa Alerta Amarilla

Registran explosiones en volcán Villarrica durante madrugada del lunes: continúa Alerta Amarilla

Publicado a las 14:59:39 16/01/2023 (Hora UTC).


Descargar App Chile Alerta para recibir alertas sísmicas y más










Las zonas cercanas al volcán Villarrica se mantendrán con Alerta Amarilla vigente desde el 8 de noviembre de 2022. Esto por la actividad registrada en el cráter que podría derivar en una eventual erupción.

Las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía mantienen Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica. La medida también permanece para Panguipulli en la región de Los Ríos.

Así lo confirmó Onemi, durante la madrugada de este lunes. En el comunicado afirman que según la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de Los Andes del Sur (OVDAS), el volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable.

Por lo anterior, pudiese evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

“Se informa que hoy lunes a las 03:16 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron actividad estromboliana asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo)”, consignaron.

Volcán sigue registrando explosiones estrombolianas

Durante el transcurso de la madrugada se han registrado explosiones estrombolianas de altura menor a los 100 metros desde el nivel del cráter.

Estas se han caracterizado por la emisión de material incandescente y posterior caída de este en la zona próxima al cráter. En relación con la actividad sísmica, continúa con parámetros similares a los observados en los últimos días, según indicó el organismo.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente y publicación completa: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2023/01/16/registran-explosiones-en-volcan-villarrica-durante-madrugada-del-lunes-continua-alerta-amarilla.shtml





Puedes dejar tus comentarios aqui abajo