Selección del Editor Nacional Interacional Deportes Economía Tendencias




Se registra un terremoto de magnitud 7.6 en el Mar del Caribe, se emitió alerta de tsunami

Por terremoto de magnitud 7.6 se espera un oleaje peligroso para el mar del Caribe

Publicado a las 00:21:38 09/02/2025 (Hora UTC).


Descargar App Chile Alerta para recibir alertas sísmicas y más










Información en desarrollo.


En este momento, se encuentra un Tsunami en curso.

Un terremoto de magnitud 7.6 ocurrido el 8 de febrero de 2025 al suroeste de las Islas Caimán ha generado una alerta de tsunami para diversas regiones del Caribe. El sismo se produjo debido a un deslizamiento a lo largo de una falla en la corteza terrestre cerca del límite entre las placas de América del Norte y del Caribe. Según los análisis preliminares, la ruptura se produjo en una estructura con una pendiente pronunciada, moviéndose hacia el oeste-noroeste (desplazamiento derecho) o hacia el oeste-suroeste (desplazamiento izquierdo).

Este terremoto ocurrió en una zona donde la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste-suroeste con respecto a la placa del Caribe, a una velocidad aproximada de 20 mm por año. El movimiento sísmico se acomoda principalmente a lo largo de la falla transformante de las Islas Swan, una estructura de desplazamiento izquierdo.

Alertas de tsunami

Tras el sismo, se ha emitido una alerta de tsunami para las costas de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Haití, Belice, Bahamas, Costa Rica, Islas Caimán, Cuba, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Jamaica y República Dominicana. Se espera un oleaje peligroso en estas áreas, por lo que las autoridades locales recomiendan estar atentos a las indicaciones de evacuación y medidas de seguridad.

De acuerdo al SHOA, este sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un Tsunami en las costas de Chile.

Este tipo de terremotos no son infrecuentes en la región. En el último siglo, se han registrado diez terremotos de magnitud 6 o mayores en una zona de 250 km alrededor de este evento. En particular, el 10 de enero de 2018, un terremoto de magnitud 7.6 ocurrió en la misma área, también con un mecanismo de ruptura similar. Ese sismo causó algunos daños y generó un pequeño tsunami, aunque la ubicación remota de estos eventos ha limitado el impacto significativo en las áreas cercanas.

Las autoridades de sismología recomiendan a los habitantes de las zonas afectadas mantenerse informados y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia ante la posibilidad de réplicas y oleaje peligroso.





Puedes dejar tus comentarios aqui abajo